Por la venas de Santa Coloma de Gramenet,   ciudad mestiza de culturas vivas, fluye el arte y la cultura flamenca. No puede ser de otra manera en una ciudad en la que más de una cuarta parte de sus habitantes han nacido en jjandalucía y otros tantos son hijos de andaluces de nacimiento que mantienen fuertes vínculos con su cultura de origen que ha aportado, a través de la inmigración, más colomenses al desarrollo de nuestra ciudad y su cultura.

Por ello nos sentimos emocionados y orgullosos de acoger la XXIII edición del Congreso de Arte Flamenco en nuestra ciudad. Para los colomenses el flamenco es una manifestación artística profundamente enraizada en las entrañas de nuestra cultura de crisol.

Sabemos que el listón está muy alto y que es todo un reto organizativo celebrar en nuestra ciudad este importante certamen. Pero podemos y, sobre todo, queremos hacerlo muy bien. Puedo garantizar que no faltará profesionalidad y rigor organizativo, como puedo garantizar que no faltará ilusión y entusiasmo ciudadano. Santa Coloma y su gente tienden la mano y dan la bienvenida a artistas, profesionales, estudiosos y amantes del flamenco, así como a los acompañantes, con la seguridad que el XXIII Congreso de este arte universal será el éxito que todos deseamos.

                                                                         
Manuela de Madre Ortega.
                                                                          Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.